Ya está en Colombia parte de los paneles que tendrá el complejo energético.

En línea con la transición energética del país, EPM va a buena marcha en la construcción y puesta en marcha del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy, su primer proyecto de energías renovables no convencionales a gran escala en Colombia, con el cual diversificará su portafolio y oferta de energía.

El proyecto, situado en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, le aportará 83 megavatios de energía renovable no convencional al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con lo que podría abastecer una ciudad habitada por 400.000 personas.

En un comunicado, la empresa detalló que adjudicó el contrato bajo la modalidad Balance del Sistema (BOS) a la firma Powerchina International Group Limited, sucursal Colombia.

Este contrato comprende los diseños, las obras civiles, la compraventa y transporte de equipos, materiales y accesorios, así como los montajes, las pruebas, la puesta en servicio y la realización de las actividades ambientales. No se precisó el valor del contrato.

Sobre las obras se indicó que se avanza la construcción de la subestación elevadora de tensión, que permitirá aumentar el voltaje de la energía generada en el Parque Solar Fotovoltaico Tepuy para luego transportarla mediante una línea de 3,8 kilómetros de longitud, ya construida, hasta la subestación Purnio de la empresa CHEC, filial del Grupo EPM, para su conexión con el SIN.

Las obras civiles están a cargo de la Constructora Durán Ocampo; el avance general de la subestación está en 68% de su ejecución, incluyendo los diseños, obras civiles, compra y fabricación de equipos y demás actividades implicadas.

Mientras tanto, la firma Hefei JA Solar Technology, encargada del suministro de los 199.534 paneles solares fotovoltaicos bifaciales que tendrá el parque solar hizo la cuarta entrega de contenedores con los paneles, de un total de ocho programadas.

Por su parte, la firma Ayesa Ingeniería y Arquitectura, sucursal Colombia, adelanta la interventoría a la construcción del proyecto energético.

En atención a los compromisos establecidos en el plan de manejo ambiental, se acompaña la construcción del proyecto y se fortalece el relacionamiento permanente con los grupos de interés en el territorio.

Con la Fundación EPM se realizan las actividades para el plan de educación ambiental que se cumplirá con las instituciones educativas, líderes comunales y comunidades de las veredas Santa Helena y Purnio, y del corregimiento de Guarinocito, situados en el área de influencia del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy.

En cuanto al componente arqueológico, se han rescatado más de 3.000 evidencias en piedra (líticas) asociadas al programa de arqueología preventiva, que, luego de su estudio y clasificación, serán entregadas a la Universidad de Caldas para su tenencia. También están en marcha estrategias para socializar los avances del complejo, divulgar la política de empleo y contratar personal en La Dorada y municipios cercanos, aprovechando para ello la plataforma de servicio del empleo de la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confa).

Fuente: El Colombiano

× Contáctanos